¿Qué es una interfaz de usuario?
La interfaz de usuario es el espacio donde se producen las interacciones entre seres humanos y máquinas. El objetivo de esta interacción es permitir el funcionamiento y control más efectivo de la máquina desde la interacción con el humano.
Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen elementos como menús, ventanas, contenido gráfico, cursor, los beeps y algunos otros sonidos que la computadora hace, y en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el ser humano y la computadora.
El objetivo del diseño de una interfaz es producir una interfaz que sea fácil de usar (explicarse por sí misma), eficiente y agradable para que al operar la máquina dé el resultado deseado.
¿Qué es una interfaz gráfica de usuario (GUI)?
La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface), es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa, para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Surge como evolución de las interfaces de línea de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplos de interfaz gráfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua.
En el contexto del proceso de interacción persona-computadora, la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.
Liste y explique 10 recomendaciones para crear una interfaz gráfica amigable para el usuario
Visibilidad del estado del sistema
El sistema mantiene informado al usuario en todo momento sobre el estado actual del sistema, apoyándose en indicadores que sirvan de feedback y que sean de fácil lectura.
Correspondencia entre el sistema y el mundo real
Debemos de investigar un poco al público al que irá dirigido nuestro sistema para utilizar lenguaje que le resulte familiar. Mostrar información en un orden natural y lógico, usar representaciones gráficas claras y seguir convenciones que faciliten esta homogeneidad.
Libertad y control del usuario
Los usuarios se sentirán más cómodos en tu sistema si les otorgas libertades y control en su uso. Debemos estar conscientes que es muy probable que los usuarios elijan opciones que posteriormente quieran cambiar, y permitirles deshacer/rehacer acciones o cancelar ciertas elecciones es una manera de darles el control.
Prevención de errores
Todos podemos equivocarnos, es por ello que debemos procurar que el impacto de estos errores sean mínimos en el sistema. Realizar pruebas sobre casos pocos probables y probar nuestros algoritmos nos ayudarán a que el sistema pueda reaccionar. Hay muchísimas técnicas para prevenir errores, si deseas aprender un poco más te recomendamos leer este artículo.
Coherencia y estándares
Los usuarios deben experimentar un sistema homologado, en donde el lenguaje, uso de colores y elementos gráficos sea consistente. Ni de chiste debemos manejar diferentes elementos para una misma acción.
Reconocimiento en vez de recordar
Minimiza la información que el usuario tiene que recordar mostrando objetos, acciones y opciones de una manera visible en tu interfaz. Permite que vea las instrucciones en todo momento y que al elegir opciones, estás sean mostradas explícitamente. El siguiente artículo te servirá para profundizar en el tema.
Flexibilidad y eficiencia de uso
Permite que los usuarios experimentados puedan tener comandos “aceleradores” para que el uso de tu sistema sea cada vez más cómodo. Estás opciones en un principio no se mostrarán a los nuevos usuarios, pero con el uso, harán que su trabajo sea más productivo.
Diseño estético y minimalista
Como regla de dedo, muestra sólo la información que se necesite en el momento. Recuerda que es muy fácil perder la atención de los usuarios, por tal motivo debemos ser claros y concisos. En la actualidad existen diferentes paradigmas de diseño que tienen reglas claras para hacer más estético y funcional un sistema sin invertir tanto en diseño, apóyate en ellos.
Ayuda y documentación
Aún cuando nuestro sistema sea lo suficientemente intuitivo para usarse, siempre es conveniente otorgar documentación y proveer de una forma de otorgar ayuda a los usuarios. Toda la información mostrada en FAQs y documentación, así como las respuestas a las dudas de usuarios, deberán ser claras y directas.
Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores
Debemos mostrar mensajes con la causa específica del error y con indicaciones de como solventarlo, cuidar el lenguaje utilizado y ser precisos en las acciones siguientes. Mostrar mensajes genéricos provocará que nuestros usuarios no sepan como reaccionar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario